Cultura Musical

INSTRUMENTOS MUSICALES

  • AERÓFONOS
Los aerófonos son conocidos como instrumentos de viento; produciendo sonido mediante la vibración del aire, a causa del roce con los labios o una lengüeta. Existe una gran variedad de instrumentos dentro de esta categoría, con “la característica común entre todos siendo que el mismo aire constituye el vibrado en el sentido primario” (Cabello &Martinez 1988: 11). Estos, forman parte del grupo más grande de instrumentos melódicos, cuyo sonido desarrolla sonidos armónicos. Así mismo, estos instrumentos son de los más representativos del área andina.

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FLAUTAS


Las flautas producen sonidos por medio de una columna de aire contenida en un tubo y puesta en vibración longitudinal. Pueden tener escotaduras en forma de “u” o “v” y suelen tener entre dos y seis orificios, contando algunos incluso con un orificio posterior para el pulgar. El material de este instrumento en el antiguo Perú variaba entre caña, hueso y arcilla. En Huaca del Pueblo Batan Grande y Pampa Grande, se han excavado algunas flautas enteras y fragmentadas, elaboradas de hueso de llama (Shimada 1994: 213).

ANTARAS

Distinguidas por tener varios tubos de diversos largos, los tubos de las antaras se encuentran yuxtapuestos y alineados el uno al otro de forma vertical, emitiendo una nota diferente a causa de soplar en el hueco del tubo directamente. El extremo inferior de la antara puede estar tanto abierto como cerrado. Este instrumento es uno de 11 los más representados dentro de la iconografía Mochica, especialmente con los muertos.
Es común ver a las antaras en pares y con una cuerda que las conecta.
Asimismo, en las representaciones donde se observa personajes tocando antaras, su posición puede variar de dos formas. En la mayoría de los casos de las representaciones escultóricas, los personajes tocando antaras se encuentran el uno al lado del otro, parados o sentados; mientras que en las cerámicas pintadas, como las de línea fina, se observa a los sujetos en frente el uno del otro (Olsen 2002:75).

SILBATOS


Los silbatos son de los instrumentos simples que existen, sin embargo tienden a adoptar formas que abarcan todo tipo de animal, aves, hasta figuras antropomorfas, zoomorfas, y seres sobrenaturales, variando en tamaños (Cabello y Martinez 1988: 13).
Además, los silbatos logran producir diversos tonos fuertes, entre dos y cuatro.
Si bien no se ven representados en la iconografía misma, si existen representaciones
escultóricas con personajes masculinos y de forma individual; es decir no como actividad grupal (Olsen 2002: 111). Gran cantidad de silbatos han sido descubiertos en diversos sitios arqueológicos Moche, incluyendo los sitios monumentales de Huaca de la Luna, Huaca Cao Viejo y San José de Moro, para nombrar algunos (Scullin&Boyd 2014: 369).

TROMPETAS

Con respecto a las trompetas, existen dos representaciones: trompetas rectas y trompetas curvas. Realizadas principalmente de cerámica, a veces poseen un ensanche que representa una figura, por ejemplo una cabeza antropomorfa o zoomorfa. También se observan trompetas de cerámica con forma de pututo. No obstante, no cabe duda en que este instrumento fue utilizado en los rituales y ceremonias importantes.

PUTUTOS

Vinculado a las trompetas y de especial particularidad es el Pututo, instrumento que proviene de la concha de caracol marino, Strombus, con algunas representaciones en cerámica. Este es empleada como una trompeta, la embocadura
situándose en el centro del ápice de la concha marina; produciendo un sonido agudo al ser soplado. Si bien su representación no es tan común como otros instrumentos, es claro que fue de importancia dentro de lo ritual y ceremonial, considerado útil para llamar la atención de guerreros y dioses (Jackson 2008).

BOTELLA SILBADORAS

La botella silbadora es un instrumento sonoro muy particular debido a su
doble uso. Se dice que estos instrumentos no solo sirvieron de instrumento sonoro, sino también como recipiente de líquidos. La botella silbadora suele conformarse de dos cuerpos, un silbato que se encuentra generalmente en la cabeza de una figura compuesta o como uno de los cuerpos con algunas perforaciones. El mecanismo con el cual la botella silbadora funciona es el siguiente: el liquido se mueve de un cuerpo al otro, desplazando el aire en el segundo cuerpo. El aire desplazado es transversalmente forzado sobre el silbato. El sonido producido por la botella se debe al movimiento del líquido, lo cual resulta en un sonido muy particular (Ransom 1998).
Las figuras compuestas pueden variar entre aves, animales, estructuras arquitectónicas y personajes. Existen aún discusiones acerca del sonido producido por la botella y si verdaderamente representa el sonido originado por la figura compuesta. Según los estudios de Ransom (1998) las botellas que retratan a aves, producen un misterioso gorjeado parecido al de la ave representada.
Algunas botellas silbadoras tienen varios pequeños orificios en la base de la figura
compuesta que cuando se tapan pueden alterar los tonos de la botella y así obtener
diferentes frecuencias de sonido (Amaro 1996: 119-120). Olsen (2002:129-130) sin embargo, interpreta estos huecos como orificios de ventilación.
Si bien estas botellas han sido excavadas en diversos sitios Moche, muchas en tumbas, es interesante mencionar que no hay representaciones de su uso.

* Características de las Trompetas Moche

Datación: 100 - 750
Contexto Cultural: Estilo Moche
Producción: Perú.
Materia: Arcilla, Pigmento
Técnica: Moldeado, Engobado, Pintado, Bruñido
Dimensiones: Altura: 40 cm.; Anchura: 9 cm.
Trompeta de tubo recto, con bocina en forma de cabeza de felino y con decoración pictórica crema sobre rojo. La trompeta es uno de los instrumentos denotativos del poder en el área Andina y de los objetos musicales más interesantes de la cultura moche. La trompeta de tubo recto,  también se realizaban en metal y en ocasiones se enroscaban a modo de corneta.
Caracol Trompeta

Esta trompeta de cerámica pertenece a la cultura Moche, que se desarrolló en la costa norte de Perú entre los años 100 y 800 d.C.
Es un instrumento de viento (aerófono) que imita la forma de un caracol marino (Strombus) usado como trompeta en Los Andes hasta la actualidad. En su interior posee las volutas propias del caracol de mar, replicadas en cerámica con una técnica admirable y gran perfección.
El caracol se toca haciendo vibrar los labios en la embocadura del instrumento. Insertando la mano en la abertura lateral se pueden obtener modulaciones en el sonido.

Trompeta Moche


Esta trompeta es curvada y termina en dos cabezas de gato, esta forma de espiral es típica de las trompetas mochicas (costa de Perú). Esta cultura al igual que otras en América precolombina, le daban gran importancia a la música los baile y las danzas.

Se encuentran numerosos instrumentos, flautas, elementos de percusión, etc.

Trompeta con forma de serpiente


Combina dos animales sagrados: la serpiente (el inframundo) y el felino (la Tierra)

Trompeta de Terracota


La trompeta de terracota perteneciente a la cultura Moche. Antes del Virreinato del Perú, gran parte del territorio peruano constituyó el Tahuantinsuyo Incaico que unió varias de las culturas más antiguas como: Chavín, Paracas, Moche, Chimú, Nazca y otras 20 menores; los antiguos pobladores de la cultura Nazca, fueron los músicos precolombinos más importantes del continente, empleando cierto cromatismo en sus antaras de cerámica.

Trompeta en forma de serpiente y vasija


Museo Amano. Lima Perú. Fotografía: Luis A. Escobar
El hombre al soplar el cuerno y el caracol encontró otra forma natural de expresión por medio de la música. Poco a poco, no solo los primitivos sino en todas las culturas, se fueron variando las formas, los materiales hasta lograr el instrumento ideal. Los precolombinos, como ya se ha observado, utilizaron el barro y así, desde los tiempos cercanos al siglo primero, ya se encuentran figuritas que parecen soplar una trompetilla. Este sería el comienzo pues posteriormente queda el gran documento precolombino que es el famoso mural de Bonampak. Allí se ven las trompetas de barro tocadas muy elegante y ceremoniosamente. Las dimensiones son las naturales para conseguir sonidos intermedios.

TROMPETAS PRECOLOMBINAS

Trompeta Guerrero Mochica

Lo interesante de este bello instrumento musical, aparte de la forma o escultura en sí, es que se puede comparar muy bien con las estatuas, desde luego más grandes del Parque de San Agustín, lo cual se presta para establecer el estilo y la época, y además, los linderos de aquélla civilización. En el caso de los "guardianes" de las tumbas de San Agustín, se nota muy bien el "garrote" o el "bate" que lo lleva detrás de la gran hebilla del cinturón. El signo del jaguar, de aspecto muy felino en este caso, también ayuda a comparar los estilos y grupos fuera de los demás adornos en el vestuario. Es fuerte y hermosa esta trompeta.

Trompeta Guerrero Mochica. 500 d. C. Museo Británico

Como la anterior, se trata de un ejemplar excepcional por la forma de la trompeta. Es un guerrero, en este caso no tan vistoso, quizá demasiado sencillo comparado con el guerrero anterior, lleva las manos atrás. Las diferentes categorías o dignidades se podrían establecer por las características en el vestido. Sin embargo, entre las dos estatuillas presentadas existe una correlación y nos da una idea de que se trata de trompetas usadas, posiblemente, para fines militares. Son trompetas que no tienen equivalentes en otras culturas por eso, reitero, trompetas excepcionales.
Trompeta Guerrero Mochica 500 d.C. Altura 28 cm

La Trompeta Vasija

Trompeta jaguar Mochica III Instituto de Arte Chicago. Colección Cummings.
La trompeta vasija, es única en su forma. Es, a la vez, cántaro y trompeta con cabeza de jaguar en forma de serpiente, en este caso, similar a las trompetas jaguares. Las trompetas en el museo Casinelli de la ciudad de Trujillo (Perú). Eran platos con la misma trompeta pegada, a su alrededor. Que el agua o la comida, porque evidentemente se trata primordialmente de vasijas útiles, fuera a ser "bendecida" por sus dioses y especialmente por el jaguar, podría ser una suposición. En este caso las vasijas son de carácter popular y los sonidos muy pocos, los provenientes de la presión de los labios con la especie de boquilla del "instrumento" o trompeta.

Análisis

Los instrumentos musicales tales como silbatos, sonajas, ocarinas, pututos y trompetas tenían una fuerte connotación ritual. Por ejemplo, el acto de silbar estaba vinculado a las nociones de sacrificio, de ofrendas humanas y de comunicación con los ancestros. En la iconografía mochica, las trompetas y los pututos son manipuladas por guerreros y sacerdotes durante actividades de combate, sacrificio y rituales de entierros. Por consiguiente, la abundancia de los instrumentos musicales de cerámica encontrados en varias viviendas mochica fue inesperada. Silbatos, sonajas y trompetas fueron probablemente usados regularmente por los ciudadanos de Huacas de Moche tanto en contextos rituales como recreativos.
Cada tipo de trompeta tendría relación con un contexto concreto, ya fuera ceremonial, bélico o ritual. Se centraba la atención en el contenido iconográfico o simbólico de manera que forma, función y sonido estaban entrelazados.
Hay que decir respecto a las trompetas mochicas que faltan muchas por examinar y coleccionar pero que las que se han visto ya son suficientes para comprobar el inmenso avance de la música, especialmente entre los habitantes de las culturas Chimú y Mochica del Perú.

Bibliografía:

Extraído de la página web:


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Trompetas Moche