Trompetas Moche



LAS TROMPETAS MOCHICAS

Moche está ubicado a un kilómetro, al sur oeste de la ciudad de Trujillo. La mayor manifestación de vida que tuvieron los antepasados mochicas fueron los restos arqueológicos de la Huaca del Sol y La Luna, donde su interior brinda un sentimiento de estar en el viejo Egipto. Se han rescatado piezas tan valiosas como las trompetas mochicas que ellos mismos usan en sus ritos de curación en el cerro blanco, cerro sagrado del pueblo moche.

Trompeta Moche

Datación: 100 - 750
Contexto Cultural: Estilo Moche
Producción: Perú.
Materia: Arcilla, Pigmento
Técnica: Moldeado, Engobado, Pintado, Bruñido
Dimensiones: Altura: 40 cm.; Anchura: 9 cm.
Trompeta de tubo recto, con bocina en forma de cabeza de felino y con decoración pictórica crema sobre rojo. La trompeta es uno de los instrumentos denotativos del poder en el área Andina y de los objetos musicales más interesantes de la cultura moche. La trompeta de tubo recto,  también se realizaban en metal y en ocasiones se enroscaban a modo de corneta.



Caracol Trompeta
Esta trompeta de cerámica pertenece a la cultura Moche, que se desarrolló en la costa norte de Perú entre los años 100 y 800 d.C.
Es un instrumento de viento (aerófono) que imita la forma de un caracol marino (Strombus) usado como trompeta en Los Andes hasta la actualidad. En su interior posee las volutas propias del caracol de mar, replicadas en cerámica con una técnica admirable y gran perfección.
El caracol se toca haciendo vibrar los labios en la embocadura del instrumento. Insertando la mano en la abertura lateral se pueden obtener modulaciones en el sonido.

 

Trompeta Moche








Esta trompeta es curvada y termina en dos cabezas de gato, esta forma de espiral es típica de las trompetas mochicas (costa de Perú). Esta cultura al igual que otras en América precolombina, le daban gran importancia a la música los baile y las danzas.
Se encuentran numerosos instrumentos, flautas, elementos de percusión, etc.

Trompeta con forma de   serpiente (Cultura Mochica)






Trompeta. Combina dos animales sagrados: la serpiente (el inframundo) y el felino (la Tierra)


Trompeta de Terracota








La trompeta de terracota perteneciente a la cultura Moche. Antes del Virreinato del Perú, gran parte del territorio peruano constituyó el Tahuantinsuyo Incaico que unió varias de las culturas más antiguas como: Chavín, Paracas, Moche, Chimú, Nazca y otras 20 menores; los antiguos pobladores de la cultura Nazca, fueron los músicos precolombinos más importantes del continente, empleando cierto cromatismo en sus antaras de cerámica.

Trompeta en forma de serpiente y vasija. Cultura Mochica.
Museo Amano. Lima Perú. Fotografía: Luis A. Escobar
El hombre al soplar el cuerno y el caracol encontró otra forma natural de expresión por medio de la música. Poco a poco, no solo los primitivos sino en todas las culturas, se fueron variando las formas, los materiales hasta lograr el instrumento ideal. Los precolombinos, como ya se ha observado, utilizaron el barro y así, desde los tiempos cercanos al siglo primero, ya se encuentran figuritas que parecen soplar una trompetilla. Este sería el comienzo pues posteriormente queda el gran documento precolombino que es el famoso mural de Bonampak. Allí se ven las trompetas de barro tocadas muy elegante y ceremoniosamente. Las dimensiones son las naturales para conseguir sonidos intermedios.

 

 

TROMPETAS PRECOLOMBINAS


Trompeta Guerrero Mochica
Lo interesante de este bello instrumento musical, aparte de la forma o escultura en sí, es que se puede comparar muy bien con las estatuas, desde luego más grandes del Parque de San Agustín, lo cual se presta para establecer el estilo y la época, y además, los linderos de aquélla civilización. En el caso de los "guardianes" de las tumbas de San Agustín, se nota muy bien el "garrote" o el "bate" que lo lleva detrás de la gran hebilla del cinturón. El signo del jaguar, de aspecto muy felino en este caso, también ayuda a comparar los estilos y grupos fuera de los demás adornos en el vestuario. Es fuerte y hermosa esta trompeta.


Trompeta Guerrero Mochica. 500 d. C. Museo Británico
Como la anterior, se trata de un ejemplar excepcional por la forma de la trompeta. Es un guerrero, en este caso no tan vistoso, quizá demasiado sencillo comparado con el guerrero anterior, lleva las manos atrás. Las diferentes categorías o dignidades se podrían establecer por las características en el vestido. Sin embargo, entre las dos estatuillas presentadas existe una correlación y nos da una idea de que se trata de trompetas usadas, posiblemente, para fines militares. Son trompetas que no tienen equivalentes en otras culturas por eso, reitero, trompetas excepcionales.
Trompeta Guerrero Mochica 500 d.C. Altura 28 cm

La trompeta vasija

Trompeta jaguar Mochica III Instituto de Arte Chicago. Colección Cummings.
La trompeta vasija, es única en su forma. Es, a la vez, cántaro y trompeta con cabeza de jaguar en forma de serpiente, en este caso, similar a las trompetas jaguares. Las trompetas en el museo Casinelli de la ciudad de Trujillo (Perú). Eran platos con la misma trompeta pegada, a su alrededor. Que el agua o la comida, porque evidentemente se trata primordialmente de vasijas útiles, fuera a ser "bendecida" por sus dioses y especialmente por el jaguar, podría ser una suposición. En este caso las vasijas son de carácter popular y los sonidos muy pocos, los provenientes de la presión de los labios con la especie de boquilla del "instrumento" o trompeta.

Análisis

Los instrumentos musicales tales como silbatos, sonajas, ocarinas, pututos y trompetas tenían una fuerte connotación ritual. Por ejemplo, el acto de silbar estaba vinculado a las nociones de sacrificio, de ofrendas humanas y de comunicación con los ancestros. En la iconografía mochica, las trompetas y los pututos son manipuladas por guerreros y sacerdotes durante actividades de combate, sacrificio y rituales de entierros. Por consiguiente, la abundancia de los instrumentos musicales de cerámica encontrados en varias viviendas mochica fue inesperada. Silbatos, sonajas y trompetas fueron probablemente usados regularmente por los ciudadanos de Huacas de Moche tanto en contextos rituales como recreativos.
Cada tipo de trompeta tendría relación con un contexto concreto, ya fuera ceremonial, bélico o ritual. Se centraba la atención en el contenido iconográfico o simbólico de manera que forma, función y sonido estaban entrelazados.
Hay que decir respecto a las trompetas mochicas que faltan muchas por examinar y coleccionar pero que las que se han visto ya son suficientes para comprobar el inmenso avance de la música, especialmente entre los habitantes de las culturas Chimú y Mochica del Perú.

Bibliografía:

Extraído de la página web:















Comentarios